BLOG OFICIAL DE LA FORMACIÓN SINDICAL ASP
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ASP

Bienvenidos al Blog de la Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada.

La ASP es un sindicato auténticamente profesional, exclusivo del personal habilitado de la Seguridad Privada. Desde estas páginas queremos dar puntual información y servicio a nuestros afiliados y simpatizantes, para quienes estamos a su entera disposición.

Gracias por visitarnos.


B.O.E. Nº 102 Miércoles 28 de Abril de 2010 Sec. V-B. Pag. 47574


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 14 de julio de 2013


LA AFILIACIÓN A ASP DESGRAVA, Y ES LA MEJOR FORMA DE DEFENDER LO TUYO


Es algo que todos debemos saber, y es que las cuotas de afiliación a los sindicatos desgravan en la declaración de la Renta. Es cierto (y los otros sindicatos lo omiten dando una información sesgada) que no la totalidad de lo abonado, pero sí una parte importante, lo que supone que al final del año lo realmente pagado sea solo una cantidad mínima. Un poco mas abajo se explica su particularidad.

Sabido esto tenemos que con la afiliación podemos contribuir a la lucha que ASP mantiene por nuestros intereses, y que a cambio el coste va a ser muy pequeño al recuperar por Hacienda un porcentaje de la cuota. En ASP poco a poco se van afiliando compañeros sensibilizados, pero no mentiremos, muy poco a poco. Para podernos defender bien debemos ser fuertes y tener medios, y eso solo se consigue uniéndonos que es justo lo que supone afiliarse a ASP, ni mas, ni menos. Y eso hoy por hoy creo que solo lo podemos decir nosotros. Afiliarse a ASP es defender tus derechos sabiendo que no nos casamos con nadie, y que jamás traicionaremos al vigilante o guarda que se nos una, ni al sector que representamos. ASP somos vigilantes, y estamos por la defensa del afiliado. Exclusivamente. Tengo que seguir recordándolo, aunque bien sabéis todos los que nos conocéis que es así.

Afíliate a ASP como medio de defender lo tuyo.

____________


Las cuotas sindicales se incluyen dentro de los gastos deducibles en el IRPF que recoge el artículo 19.2 de la Ley de IRPF, que nos indica que “tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca”.

En este caso, conviene diferenciar sindicales de los colegios profesionales Para las primeras no existe ningún tipo de límite a las cantidades que podremos deducir, tal y como ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, las mutualidades obligatorias de funcionarios y las cotizaciones a colegios de huérfanos y similares. Por su parte, las aportaciones a colegios profesionales sí están limitadas a un máximo de 500 euros, siempre y cuando la colegiación sea una condición unánime para ejercer la profesión. En caso de que colegiarse sólo sea una opción no podremos deducir.

Cuanto desgrava

La cuantía total pagada por las cuotas sindicades desgrava recudiendo la base imponible. Es decir, se resta al dinero que hemos ganado al entender Hacienda que pese a estar incluido en la nómina el trabajador no disfruta efectivamente del mismo al estar destinado al pago de la cuota sindical o la colegiación.

Como se aplica

Aunque el borrador de la renta debería incluirlas en su cálculo, lo cierto es que rara vez lo hace y para desgravar la cuota sindical habrá que modificar el borrador en muchos casos o incluirlo manualmente a través del Programa Padre. En el primero de los casos el cambio se puede hacer a través de Internet en la Sede Electrónica de la AEAT. En el segundo habrá que acudir al propio Programa Padre e incluir en las casillas 11 y 12 el dinero que hemos destinado a la cuota sindical y al colegio profesional.

 
_________________


Y algo también importante; las donaciones a ASP desgravan un 25% en tu declaración de la renta.

Así está contemplado por la Agencia Tributaria. Con ello no solo nos ayudamos como sector profesional, sino que al hacerlo, obtenemos beneficios fiscales. Debemos valorar esta particularidad y verlo como lo que es, un acto positivo y beneficioso. ASP carece de subvenciones, manteniéndose solo de lo que aportan sus afiliados. Eso nos define como sindicato y como entidad de utilidad pública.

Conceptos deducibles y base de la deducción

1   Donativos dinerarios: el importe del donativo constituye la base de la donación.
Bienes o derechos: la base de la deducción es el valor contable que tuviesen en el momento de la donación los bienes o derechos donados.
3   Cuotas de afiliación a asociaciones: (exceptuando las de partidos políticos) el importe de las cuotas es la base de la deducción.
4   Derecho sobre usufructo: consiste en la constitución del derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizadas sin contraprestación. La base de deducción estará constituida por:

Usufructo sobre bienes inmuebles. El 2% del valor catastral del inmueble cada año de duración del usufructo.
Usufructo sobre valores. El importe anual de los dividendos o intereses percibidos por el usufructuario en cada uno de los períodos impositivos de duración del usufructo.
Usufructo sobre otros bienes o derechos. El importe anual resultante de aplicar el interés legal del dinero en cada ejercicio al valor del usufructo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario