BLOG OFICIAL DE LA FORMACIÓN SINDICAL ASP
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ASP

Bienvenidos al Blog de la Agrupación Sindical Profesional del Personal Habilitado de Seguridad Privada.

La ASP es un sindicato auténticamente profesional, exclusivo del personal habilitado de la Seguridad Privada. Desde estas páginas queremos dar puntual información y servicio a nuestros afiliados y simpatizantes, para quienes estamos a su entera disposición.

Gracias por visitarnos.


B.O.E. Nº 102 Miércoles 28 de Abril de 2010 Sec. V-B. Pag. 47574


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 17 de septiembre de 2012


      ASP ADVIERTE SOBRE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS LABORALES

Como todo el mundo sabe, hemos pasado de escasez de vigilantes habilitados a exceso de mano de obra. Las empresas ahora vuelven al juego sucio y a las prácticas mas deplorables. Ahora sobran vigilantes y las empresas buscan formas de despedirlos que en no pocas ocasiones son no ya cuestionables, sino miserables directamente.

Habitualmente no demuestran inteligencia en esas actuaciones, pero cuentan con que sus víctimas sean mas tontas que ellos, o juegan con su miedo. Sea de una o de otra forma, consiguen salirse con la suya demasiadas veces, aún siendo muy fácil ganarles en ese juego.

Una de las formas (entre otras)  que se están usando últimamente es la de despedir al trabajador alegando que se ha perdido la confianza en él, para lo que se sirven de sanciones laborales disciplinarias reconocidas mediante la firma por el propio vigilante.

Lo primero que tengo que decir es que JAMAS SE DEBE RECONOCER aquello por lo que nos quieren sancionar, JAMAS. Es indiferente si somos culpables o no, no se debe reconocer aquello de lo que nos acusan. Que lo prueben si pueden. Una sanción disciplinaria que suelen ser de semanas, quincenas o mensualidades de empleo y sueldo, deben ser SIEMPRE probadas por la empresa, por lo que no se debe de dudar en llevarla a los tribunales de justicia.  Para ello NUNCA firmaremos el acepto de esa sanción que nos convertiría en culpables, nos prometan lo que nos prometan. Firmaremos siempre NO CONFORME.

Conocemos en ASP que se están dando estas prácticas, una de las cuales se nos ha presentado muy recientemente,
y la cito para que sirva a modo de ejemplo, en la que sin prueba alguna se acusa a un vigilante de apropiarse de lo que ha sido en realidad un regalo de un organizador de un evento al finalizar éste.

A ese vigilante no se le despide (lo normal en caso de poderse demostrar un hurto o un robo), sino que se le avisa de que se le va a sancionar con un mes de empleo y sueldo, pero ojo, y aquí viene lo sospechoso, le ofrecen si firma sin rechistar una rebaja de la sanción a la mitad, con facilidades de cumplimiento (mitad en un mes, mitad en otro) y promesa de no inscribir dicha sanción en el expediente del vigilante ni en su cartilla profesional. Al mas parado le parecería esto cuanto menos raro, ¿no?, pues es vergonzoso ver cuanto compañero cae en esta trampa.

Si firma esa rebaja con facilidades, de facto ha reconocido que es un ladrón, lo sea o no. La empresa presumiblemente no cumpla lo pactado, pero aunque lo cumpla, lo usará contra el vigilante. Lo siguiente que va a ocurrir tras la firma y por tanto reconocimiento de los hechos, es que el vigilante será despedido con la alegación de la pérdida de confianza de la empresa, y el vigilante se va al paro estigmatizado y por dos céntimos, y la empresa se quita de en medio a un vigilante que además demuestra que es tonto. Luego vete al juzgado a reclamar, que vas de culo. Puede ser esta modalidad u otras parecidas con variantes, pero misma finalidad.

Si no firma el reconocimiento, es muy posible que en el acto de conciliación la empresa recule si no tiene pruebas, y si no recula, el juez declarará la sanción nula en el 95% de los casos, porque suelen estar mal o nada fundamentadas y no se pueden probar las causas de la sanción, con lo que el vigilante víctima cobrará lo dejado de percibir por la sanción recurrida (que habrá tenido que cumplir seguramente) y podrá reclamar cualquier daño que ello le ocasione. La empresa le termina pagando unas vacaciones extras como mínimo. Ademas la empresa le respetará porque verá que no se deja avasallar, y como ya le pensaba despedir razón del intento de sanción, no se tiene nada que perder obteniendo al menos un despido mas justamente indemnizado y saliendo con el expediente limpio y la cabeza muy alta.

Sirva esto a los compañeros a modo de aviso, NO SE RECONOCEN las sanciones disciplinarias. Se están usando para despedir, acojonar y no pagar a los trabajadores que caen en la trampa. Espero que tras este aviso solo piquen ese anzuelo los vigilantes que por cobardes o por tontos, sobran en la profesión. 


Fuente: http://lavozde38special.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario